Saltar al contenido

San Juan de Alcaráz, O Riópar Tal vez…

¡Comparte con tus amigos!

En La sierra de Albacete, en el lugar de Alcaráz, se halla en el valle un pueblo.

Con encanto que se denomina San Juan.
Turismo rural En San Juan
Ripoar Viejo. WIKIPEDIA

Pero quizá por deshavenecias o sólo por distinción todos lo conocemos como Riópar, aunque erróneamente sea así. Cosas de los avatares de los años, que tiñen las casas de abajo, con las leyendas de la aldea que corona el risco del lugar, donde de verdad está Riópar, o lo que algunos llaman Riópar Viejo. San Juan de Alcaráz son las casas de abajo con nombre de aldea más pintoresca, pero que al fin y al cabo es un conjunto de vida en dos versiones, una más urbana, sin ser ciudad, y otra más original, aunque en declive en los últimos años.

Y es cierto que el turismo de interior ha pasado en este país por una crisis existencial y de concepto, pues se ha pasado de tener un objetivo cultural y gastronómico a ser el turismo de segunda que se pueden permitir aquellos que no pueden concederse unas vacaciones más tradicionales, en la playa, con el TODO INCLUIDO. La cultura de TupperWare con tortilla y el maletero del coche como depósito de bebidas no se puede considerar turismo de interior, aunque ahí cada uno que obre como quiera.

Rio Mundo en San Juan
Nacimiento del Rio Mundo

Gente que lucha por su tierra

Lo cierto es que gracias al esfuerzo de mucha gente, Como Manoli, una mujer que continuó sola los esfuerzos de su marido, cuyo sueño era montar un hospedaje de calidad en su pueblo, acabó con tesón piedra a piedra unas casas rurales, que retoman el espíritu de lo que de verdad era la generosidad de los antiguos pobladores de la sierra, acostumbrados a guarecerse de los interperies y las borrascas. De las tormentas y los nevazos.  En estas casas se respira el amor por las cosas bien hechas, el aroma de lo tradicional y el silencio que nos falta cada día, para que nuestra mente se equilibre con el universo y con nuestro YO interior.

Las actividades al aire libre también son muy apreciadas por el visitante a esta zona, por la estupenda predisposición de la orografía de la zona, por lo que es muy recomendable acudir a personas profesionales para realizar excursiones o actividades. Son muy conocidos los lugares como el nacimiento del Rio Mundo, El Calar de la Sima, y un sinfín de lugares muy especiales.

GASTRONOMÍA:

Comida de San Juan de Alcaraz
Imagen propia. Gazpachos manchegos.

Merece especial mención a la gastronomía de San Juan, la cual arraiga de antiguas costumbres serranas, y que ofrece productos de alta calidad y tradición, como son los Gazpachos Manchegos de la sierra, algo diferentes a los más conocidos del LLano, también conocidos como Galianos, que proceden de la necesidad del pastor serrano por llevar en el morral cuatro cosas secas, que "cocías" con agua y algún "yerbajo" del camino, una pieza de caza, bien de pelo o de pluma, y una hoja de laurel como cosa de lujo, nos caliente la tripa en el almuerzo, casi como comida única diaria.

Tambien muy conocidas sus migas de pastor, que en el Restaurante de mi amigo Emilio las bordan, con una presentación fuera de birguerias modernas pero ofreciendo contrastes que muchos cientificos de cocina de hoy día no consiguen. Sin mencionar que es un asador, un asador de los que dan miedo las raciones y piezas ( pescuños les dicen allí) de carne que te pone este serrano de pro.

Como final de visita os recomiendo que habléis con la gente, que os toméis un café en el bar de los " Jubilaos" que está en la Plaza del ayuntamiento, y que si os pilla en agosto, quedaos para las fiestas patronales, que aunque son muy brutos, no se comen a nadie....

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *