Saltar al contenido

¿Comprar Coche Nuevo o Usado?

¡Comparte con tus amigos!

Las decisiones de comprar coche.

Hoy día, el coche es parte de nuestro hábito de trabajo y de nuestras necesidades sociales nos obligan a circular por las vías públicas, siguiendo unas normas de seguridad y cumpliendo las leyes.

Tecnología al alcance de todos.

Cuando una persona tiene la necesidad de adquirir un coche, se puede ver en la tesitura de tener que decidir si acercarse a un concesionario de vehículos nuevos, o buscar un coche de segunda mano. En el primero de los casos te ofrecen dos tipos de vehículos:

El Coche nuevo de Fabrica y El KM 0

¿Comprar un coche nuevo para dejarlo en la calle?

El coche KM0 es un vehículo que debido al exceso de stock y la falta de ventas el propietario del concesionario "matricula" y ofrece a prueba de compradores, con unas ventajas económicas muy rentables. Estos vehículos pueden resultar en primera impresión de una buena oportunidad, y además el vendedor hará lo posible para que así lo pienses, haciéndote sentir en ti una gran frustración cuando no te decides, provocando una situación de falta de control en tus voluntades y centrándose en que firmes un contrato de previa compra.

Concesionarios de Película.

El escenario está servido: un enorme local, con una gran iluminación, que resalta lo maravilloso de unos colores nuevos, una música embriagadora, así como unas atractivas personas de aspecto exquisito, que te invitan a sentarte cómodo en cada uno de los autos en los que han observado que te fijabas unos momentos antes.

Todo lo que necesitas para comprar un coche es dinero, y si no lo tienes "ellos" se encargan de facilitarte un estupendo crédito de un interés "bajísimo", y solo necesitas un par de papeles y tres gurrapatos...Ni siquiera te piden el permiso de conducir, como si de un cesto de frutas se tratara.

Coche y Standing
Automóvil de lujo, no implica vivir de lujo.

A veces los concesionarios ceden parte de su margen a cambio de cubrir el número de ventas mensuales que la marca les obliga a tener, para seguir siendo concesión oficial. Pero estos vehículos siempre están supeditados a que los compres financiando su precio. La idea es que lo que no ganan como margen de venta del aparato rodante, lo ganen como agentes de la financiera. Lo cierto es que el vendedor hace todos los números posibles para convencerte de que lo mejor es que lo financies, a veces maquillando el precio de Contado, y las cifras de los plazos. Realmente pienso que los bancos cerraron sucursales en todas las ciudades porque su trabajo ya lo hacen las casas de coches, los vendedores de muebles, y electrodomésticos.

¿Y como pagar el coche?

Comprar un vehículo nuevo, implica en casi todas las ocasiones un estudio de la fiabilidad de crédito del comprador.  Cuando se hace una consulta de este tipo, puede ocurrir que se generen unos gastos. Estos gastos puede asumirlo el concesionario si el resultado final favorece a la compra final del coche financiado, pero si la financiera opta por rechazar la solicitud de crédito del cliente, puede conllevar unos gastos importantes, y encima irte sin coche. Es parte del negocio y deberían informarte desde el primer momento, pero parece poco elegante y el vendedor obvia este tema por no " ensuciar" la operación de antemano.

interior de un coche
Observen el interior que dice mucho de su vendedor.

Recordar que si trabajáis con una entidad bancaria habitualmente, por que por ejemplo tengáis una nomina domiciliada, y los gastos ordinarios, es posible que el crédito que te ofrezcan sea más "blando" y trasparente que el de la financiera del concesionario. De hecho, hay una figura crediticia que apenas ofrecen y es muy ventajosa si al final decidimos por financiar la compra del automóvil. Solo hay que preguntar en tu banco por el Crédito "Pignorado"

Es muy posible que el concesionario te fuerce en todo momento, coaccionándote para que si no haces la compra con su financiación sube el precio en 3000 o 4000 € dependiendo de la cantidad base. Prueba a indicarles que comprarás con el préstamo personal de tu banco, y verás como cambian de gesto y semblante.

Comprar coche de Segunda mano. ¿Engaños y averías?

Coche Fiat Bravo 2009
Estupendos coches a los que darles una segunda vida.

Esto es un tema muy controvertido. La compra de un vehículo usado a un compra-venta o un particular entraña diversos riesgos. Evidentemente cuando decidimos comprar este tipo de vehículo es porque seguramente no disponemos del capital suficiente para adquirir uno nuevo, pero también puede que estemos interesados en un modelo del pasado por su estética, por gusto por lo clásico o por un tema personal cualquiera. Hoy día hay muchas webs donde nos ofrecen anuncios de todo el territorio para "facilitarnos" la búsqueda de nuestro auto, y han proliferado estas plataformas a la sombra de la acuciante crisis económica que se padece en todo el mundo. En estos casos nos suelen ofrecer una financiación y una garantía, pero suele ser un coste añadido.

Comprar en las redes sociales

tarjeta de circulacion
Documentación de un vehículo de España.

En aplicaciones como wallapop ya han abierto una sección de coches de segunda mano, pues saben que es un asunto que genera tráfico y hay una gran demanda hoy día. La compra entre particulares que no se conocen es quizá arriesgada pero puede ser una buena oportunidad para ambas partes.

Es muy importante en estos casos pedir una serie de documentos al vendedor, de los que los más importantes los enumero a continuación:

1.- Un certificado de que el vehículo no tenga ninguna carga, ni deuda, ni embargo sobre él.

2.- Hoja de registro de la dirección general de  tráfico en el que indique que no tiene sobre el ninguna sanción de tráfico, ni deuda de impuestos de circulación.

3.- Libro de mantenimiento del vehículo y facturas de la reparaciones efectuadas y sus mantenimientos.

4.- Realizar un documento de compra venta entre particulares en el que figuren ambas partes en sus correspondientes facetas, en el que figure matrícula, número de bastidor y las obligaciones a las que se acuerdan obligarse entre ambas partes. En este aspecto, se puede añadir una póliza de garantías que se respalde por compañías que se dediquen a garantizar este tipo de productos. El coste de este servicio debe ser abonado según acuerden las partes.

Como todo en la vida, la confianza en el otro, lo es todo. El problema es que hay verdaderos profesionales de vender confianza. Lo que antes se hacía con un apretón de manos, hoy día se convierte en una operación delicada. Recomiendo tratar con seriedad el asunto, sobre todo si la compra del coche es para un conductor novel, o si la actividad diaria va a requerir que el vehículo necesite de un mantenimiento más continuado. Y si es para irnos de vacaciones mucho más.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *