Saltar al contenido

Seguridad del Hogar.

¡Comparte con tus amigos!

En esta ocasión quiero hacerles reflexionar sobre un tema que últimamente se está colmando de polémica. La seguridad del hogar, o pequeños negocios.

Somos seres asustadizos, eso lo saben los grandes gurús del marketing, y lo mejor, somos rebaños. Todos nos vamos de vacaciones casi al mismo tiempo, trabajamos casi en los mismos horarios, y comemos o dormimos a las mismas horas. Somos perfectamente estudiables y predecibles, apenas dejamos nada al azar o a la improvisación, por que no tenemos tiempo para planificar nuestra seguridad. Este es el caldo de cultivo perfecto para nuestras amigas las compañías de seguridad.

Desde hace unos años a esta parte, el número de compañías que se dedican a ofrecer sus servicios a ciudadanos y empresas se han multiplicado por 4, y sus clientes, por un factor mucho mayor, aunque la delincuencia en España según las cifras del ministerio del interior son muy inferiores a las de décadas anteriores. Qué paradójico se ve esto ¿no creen?.

Lo cierto es que la población española no es mas posesiva que antes, dispone de más medios y bienes en sus casas, y se sienten como más clase alta que antes, amén de que hay que trabajar fuera muchas horas, o incluso nos ausentamos del país durante un tiempo por que el trabajo hoy día así lo requiere. O por las vacaciones claro.

Alarma en el Hogar
detector de presencia

Los diversos sistemas y Opciones.

Empresas de seguridad.

Hoy día, lo más común para proteger nuestros bienes es contratar  un sistema conectado a central de alarmas. Entre las diversas empresas del sector podemos elegir las que mejores precios y servicios nos ofrezcan, pero es interesante tener estos puntos a tener en cuenta:

1.- Que tengan oficina física en nuestra ciudad. Importante a la hora de gestionar  cualquier incidencia y asegurarnos que los instaladores tienen cobertura y garantías en la zona.

2.- Que la empresa instaladora sea una filial directa de la Marca principal, sin subcontratas.

3.- Que la empresa esté registrada en el directorio de empresas del ministerio del interior, como garantía de solvencia y cumplimiento de la normativa en seguridad del hogar.

Evidentemente estas empresas te ofrecen un servicio a través de un contrato y cuotas mensuales, que incluye mantenimiento de su instalación, llamadas a centralitas.

Sistemas de Alarma Autónomos
Seguridad del hogar mediante sistemas privados.

Existe una alternativa a aquellos que no quieran o no se puedan costear los servicios de las empresas de seguridad. Son lo que se llama Alarma privada, sin conexión a central de control.

Estos equipos pueden ser una buena opción para aquellos que prefieren controlar los accesos a su domicilio, sin depender de una central de servicios. Son relatívamente fáciles de instalar y mantener; se pueden programar desde nuestro móvil, y recibimos los avisos directamente sin pasar por ninguna central. Podemos así programar llamadas o sms a diversas personas de confianza en nuestro entorno. Existen sistemas que además tienen su propia APP para minimizar el uso de tarifas de datos o llamadas, haciendo desde una sencilla interfaz todo el trabajo.

Consisten en sistemas autónomos que se conectan a la red eléctrica, y mediante cableado o red inalámbrica. Puede tener sensores de todo tipo, tales como detectores PIR, magnéticos de apertura puerta o ventana, de humos o gas. Pueden ser parte de una instalación domótica en la que se se accede a la vivienda desde el móvil o una IP. Podamos ver lo que pasa en nuestro hogar.

Domótica como Opción segura.

Interfaz de una App de seguridad del hogar

Hace unos años, cuando irrumpió la domótica en nuestras vidas, apenas tuvo implantación. Al final ha sido su técnica adoptada por sistemas de gestión pero sin entidad propia . Hoy día la domótica en España podría ser una solución al coste energético y a los daños en el hogar por fugas de agua y gas, pero sólo unos pocos valoran esto sobre otras "necesidades" como tener dos aparatos de TV o Smartphones de última generación. Lo cierto es que en este tipo de alarmas también hay que tener en cuenta algunas cosas antes de adquirirlas:

Características de la Domótica.

1.- El sistema GSM que utilizan debe ser compatible con las redes de nuestro país. Tener en cuenta este dato puede evitar problemas al comprar por internet.

2.- Tenga en cuenta las molestias  que su sirena produzca a los vecinos; y que usted no percibe, ya que si su movil no está activo no es avisado por su central. La seguridad del hogar no debe ser antisocial.

3.- Debe ser totalmente capaz de reaccionar ante una intrusión en su vivienda y saber cuando llamar a la policía, ya que una falsa alarma puede conllevar una sanción. Esto también ocurre con las de empresas privadas, pero suelen tener más tolerancia con ellos.

Alarma y seguridad
Cuadro de seguridad del hogar

4.- Tienen que adquirir una tarjeta GSM para que el equipo pueda llamar o enviar sms a su propietario, y en este aspecto hay que ser cauto con las tarjetas prepago, ya que si no hay consumo durante un tiempo, por falta de incidencias, pueden quedar sin saldo, o ser desactivadas.

La idea es disfrutar de nuestro hogar y de nuestras ausencias; pero sin obsesionarse con la seguridad, que tampoco somos tan ricos. Nuestra riqueza viaja siempre con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *