Saltar al contenido

Mi móvil gasta mucha bateria.

¿Tu móvil te deja colgado?

Atrás quedó aquel teléfono móvil que te duraba día, con una carga de apenas una noche. La tecnología es cada vez más capaz de ofrecernos nuevas capacidades con las sustancias y materiales de los que hoy día disponemos como el  litio, el grafeno, coltán, pero parece que nunca es suficiente.

La vida de hoy nos hace atender llamadas mientras conducimos, conectados por tanto al coche mediante Bluetooth. Revisamos nuestro correo una y otra vez en busca de una petición de algún cliente, o actualizamos las redes sociales con cada cosa que hacemos o interactuamos con las actualizaciones de los demás.

carga de movil rapida
El móvil incrementa nuestra factura de luz.

El stress consume batería de tu móvil.

En este post me he planteado haceros ahorrar energía y disgustos con respecto a la duración de la batería de tu smartphone, pero desde un punto de vista filosófico, desde un paradigma poco debatido.

Activar notificaciones, ¿si o no?

El hecho de que nuestro teléfono suene a cada mensaje de cada aplicación de mensajería, o notificaciones de las distintas suscripciones de correo hace que el sistema operativo de nuestro pequeño ordenador de bolsillo, consuma datos y por lo tanto Intensidad eléctrica del procesador, de la etapa RF ect...

Hay una manera de ahorrar en datos móviles, y al tiempo en amperios/hora de batería, que es deshabilitar notificaciones de las distintas aplicaciones según su preferencia, por ejemplo, dejando que las notificaciones de WhatApp no nos estén haciendo activar la pantalla a cada minuto, de modo que veamos los mensajes recibidos la próxima vez que encendamos la pantalla por voluntad propia.

iphone apps
Estilo de Notificacion por apps
iphone x apps
Permitir notificaciones

El móvil nos controla.

Android hay que configuarlo bien
Modos de uso en Android.

Pero esto tiene su cara oscura: La ansiedad. El hecho de que no nos suene el móvil en largos periodos de tiempo, nos hará encenderlo a menudo, si somos personas que solemos recibir muchos mensajes. En esto debemos adaptar un hábito de uso del móvil en el que seamos nosotros quienes dominemos el uso y dejemos de depender de la voluntad de los que comparten a cada momento enlaces, fotos y comentarios. La amistad a veces nos esclaviza con esto de las redes sociales. También podemos "silenciar" a esos contactos que con vocación de communitty manager emiten sus pensamientos en horarios intespestivos.

Uso de la pantalla, brillo y duración.

Android app
Ahorro de energía en Android

Indudablemente, el primer consumidor de energía de estos dispositivos es la interface con la que el humano interacciona. La pantalla. Esta parte del Hardware del aparato, consume el 49% del total de la energía. Pero también tiene sus remedios. La pantalla además puede hacernos ser menos discretos en determinadas situaciones en las que socialmente no es muy correcto estar atendiendo las redes sociales, o aunque no lo estemos haciendo, hagamos pensar a los demás lo contrario.

Brillo excesivo.

El móvil no es más eficaz por tener la pantalla al cien por cien de su regulacíon, de hecho a plena luz del día, es mejor atenuar un poco el brillo de la misma. Y además alargará la vida de la batería y nos permitirá llegar al final de nuestra jornada sin quedarnos incomunicados.

Duración de pantalla encendida.

Tanto android cono iOS nos permiten regular el tiempo en el que nuestro aparato deja la pantalla encendida mientras lo usamos, y el tiempo de descanso. Por tanto, usamos estos parámetros para evitar descargas absurdas. También es conveniente no programar "salvapantallas", herencia de los ordenadores de sobremesa que en el caso del móvil no aporta nada.

Nokia bateria GSM
Teléfonos que aún funcionan.

 

Como todo en esta vida, el arte está en la  dosificación. Los venenos lo son en determinadas dosis. El uso de las redes sociales y por tanto la duración de la batería y su vida útil ira en consonancia de nuestra manera de vivir la experiencia de la comunicación.

Aplicaciones que derrochan energía.

Una de las aplicaciones que más consume energía es FaceBook, aunque también tienen una versión Lite que hace que no consumamos tanta energía en nuestro móvil y menos recursos de hardware, que ya de por sí depende de que procesadores, deja muy poco margen para otras cuando está activada. Una idea es usar su aplicación Messenger para estar al día de la red social; sin tener que abrir a cada momento su App principal, y luego usar el navegador habitual para escribir " facebook..."; de modo que consultemos desde web las actualizaciones de los demás; actualizar el nuestro sin tener que instalar su aplicación. Como digo tambien podemos optar por instalar Facebook Lite, que dice ahorrar en consumo de datos y en batería.

Obsolescencia programada.

Recientemente hubo un revuelo en los medios informativos sobre la manida pero antigua polémica de la Obsolescencia programada. Parece que acusaban a Apple de haber incorporado en su última actualización de software un bit que incrementaba el consumo de batería de manera injustificada; sin un fin concreto de mejora de las utilidades de su sistema operativo. La firma de Cupertino ha defendido que su actualización no ha sido realizada con ese fin; pero si reconoce que en algunos dispositivos de hace unos años, es lógico que el procesador necesite más gasolina para traccionar con más kilos de peso; tirando de simil automovilístico.

Mas tecnología, más consumo.

Lo cierto es que dependemos cada vez más de estos aparatos. Recibimos ofertas de trabajo por Mail, hacemos nuestros planes con Twiter o Facebook; sabemos de nuestra familia por WhatApp; y cuando llega el final del día actualizamos nuestro estado en la red. Olvidamos el coloquio sano de antaño en el que las familias se contaban lo acontecido en su trabajo. Con la ilusión de que a los demás les pareciera interesante. El móvil nos hace estar más comunicados, pero paradójicamente somos menos comunicativos con los nuestros; con los que de verdad queremos y nos quieren.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.