Saltar al contenido

Luz solar en tu casa gratis y sin inversión.

¡Comparte con tus amigos!

Ya podemos generar electricidad "gratis".

AHORRA CON HOLALUZ

USA ESTE CODIGO PARA CONSEGUIR 20€

Desde el día 6 de Octubre, por el Real Decreto 15/2018 podremos los españoles utilizar la energía solar fotovoltaica para generar nuestra propia energía.

Después de años en la sombra de los peajes y los absurdos impuestos a la producción solar, hemos salido del armario energético del que se mofaban los países de nuestro entorno. Viñetas como la de Manel describían muy finamente la situación. Era la posición más ridícula de la Comunidad Europea.

Impuesto al sol

Y se hizo la luz.

Hace unos años tuve la suerte de colaborar con una empresa de estructuras eléctricas a nivel internacional, en su departamento de energías renovables. Tuve el honor de poner mi granito de arena en el parque solar más grande de Europa, en Burdeos. Era paradójico estar en la costa Atlántica francesa con un clima muy parecido a nuestra Galicia peninsular. De 9 meses de ejecución de obra sufrimos de lluvias y de barro más de la mitad del tiempo. Parecía mentira que un grupo de empresas tan importante como el formado por capital Alemán, Francés, Húngaro y británico hubiera ubicado en esa localización una planta solar de 300MWp, equivalente a la producción de una central nuclear estándar.

Mientras, en España la generación estaba prohibida; bueno regulada de modo que el retorno de la inversión era una utopía. Las empresas instaladoras salían a países en vías de desarrollo como Chile, India, China, o Pakistán. De hecho al acabar la criatura de Burdeos, nos enviaron a Quilapilum, una pequeña localidad cercana Santiago de Chile a construir entre valles otra planta encargada por la Señora Bachelet y sus amigos norteamericanos.

Quiero energía solar en mi casa.

Estupendo. Eso está muy bien. Pero cuidado con el boom de empresas que van a salir como setas, aprovechando como ocurre en España cada vez que hay una novedad y ser crean oportunidades de negocio. Hay que diferenciar entre hacer negocio, o que hagan el negocio contigo.

Cuando vayamos a contratar a alguna empresa para que nos realice la instalación, o que nos vaya a vender el material necesario para ello; debemos asegurarnos de su fiabilidad y solvencia.

Planta solar Chile
Vista de la planta solar Quilapilum. Foto propia.

¿ Pero esto va a ser para siempre?

De momento, según el RD 15/2018, podemos instalar tanto para nuestro hogar como para naves industriales o explotaciones agrarias, pecuarios o avícolas módulos solares con inversor para cubrir una parte importante de la instalación; llegando casi a la desconexión de la red.

Se supone que como Real Decreto, y con el peso de sanciones de la CEE como espada de Damocles sobre el estado Español, no parece que se vayan a echar para atrás. Aunque en este país de decretazos y deslices políticos nos podemos esperar cualquier cosa.

Yo si voy a apostar por una pequeña inversión para la comunidad de vecinos, que somos unos 30, y consumimos unos 8000kwh anuales. La instalación nos cuesta unos 7000€ pero la amortizamos en unos tres años. No cubrimos toda la demanda pues de noche, aunque no hay mucho consumo no debemos dejar sin suministro las zonas comunes. Para ellos ya hemos cambiado el contrato de la comunidad a tarifa de discriminación horaria, de modo que de 22:00h a 12h nos sale la luz a precio "valle". Hasta que sean más rentables las Baterías de acumulación.

Bateria solar.
Baterías solares. Apoyo al inversor.

Entonces me cambio a la solar.

Casas energía solar
En Noruega ya llevan años ahorrando, como hace mucho sol...

Vamos a ser conscientes de todo. Hay que hacer un mantenimiento, es una instalación eléctrica que debe ser legalizada, y requiere de una seguridad de montaje. Haber si ahora, cada vez que haya fuertes rachas de viento en España, en vez de volar tiestos van a volar módulos de 300Watios. Un poquito de por favor. Para eso estamos los profesionales del sector, que llevamos años esperando poder trabajar sin que nos sintamos delincuentes energéticos.

Cualquier consulta la pueden dirigir a: i.villena@electryconsulting.eu

 

 

6 comentarios en “Luz solar en tu casa gratis y sin inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *